jueves, 19 de enero de 2012

Datos espaciales libres de DIVA-GIS

Free Spatial Data

Si buscáis cartografía en formato vectorial o raster de un país determinado, la página de DIVA-GIS puede seros de gran utilidad, pues ademas de ofrecer el software y su documentación, permite la descarga de mapas en formato shp y grid.

Se trata de un servicio gratuito promovido por el International Rice Research Institute donde podréis descargar cartografía a nivel de país, a nivel global, relativa a datos climáticos globales , distribución de especies, cultivos o elevaciones.



Así de simple, solo para descargar.  Los vectoriales a nivel de país, no es necesario bajarlos por separado sino que se presentan en un fichero .zip, donde vienen incluidos los diferentes shapes (archivos .dbf y .shx incluidos) con las divisiones territoriales correspondientes a cada uno de los niveles de división.

La información por país disponible es la siguiente:

Formato vectorial:

Divisiones administrativas (Administrative boundaries)
Hidrología (Inland water)
Viarios (Roads)
Líneas de ferrocarril (Railroad)

Formato Raster:

Grid con resolución de 30 segundos

Elevación, SRTM30 dataset
Cobertura vegetal
Densidad poblacional
Datos de clima mensual

Tendrás que corroborar el nivel de precisión del país, en el caso de datos raster, el tamaño de un píxel de 30 segundos cerca del ecuador anda por 0.8 kilómetro cuadrado, pero a medida que la latitud se mueve hacia el polo, el tamaño es menor.

Si estáis interesados podéis acceder desde este enlace.

2 comentarios:

  1. Hola
    Sabes yo estoy haciendo un analisis de diversidad genetica en yuca y queria hacer un analisis con DIVA GIS para ver como esa riqueza alelica esta distribuida geograficamente
    mi analisis de diversidad es con marcadores microsatelites
    sera que me puedes ayudar con el modelo de planilha de datos que necesito para hacer el analisis?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy,
      Por lo que he estado viendo y hasta donde se, creo que los datos que mas se ajustarían a tus requisitos serían los del proyecto Genesys, donde tienen recopilada varias citas de especies de yuca, así como del género, pero me temo que recoge únicamente las citas y no su distribución. De todos modos puedes ponerte en contacto con ellos en genesys-helpdesk@cgiar.org

      Espero haberte ayudado

      Eliminar