Comenzamos este año 2012 presentando el proyecto VSceneGIS.
VSceneGIS se basa en el antiguo proyecto Visual Scene 1997-2004, desarrollado por Antonio Mº Piña Valls y cuyo objetivo es ser un desarrollo GIS bajo licencia GNU/GPL e implementado en Java.
Es funcional sobre el JRE 1.6_23 de Java y emplea las librerias para el acceso a servicios WMS, WFS de Geootols, así como las Open Common Layers de JideSoft para la creación de los CheckBoxTree implementados en VSceneGIS Desktop.
Actualmente están en desarrollo dos proyectos:
- VSceneGIS Desktop: Un cliente para el desarrollo de Proyectos, Análisis, Cómputo y Edición GIS.
- API de desarrollo para aplicaciones SIG.
Desde mediados de diciembre está disponible la versión VSceneGIS Desktop 0.9.2, cuyas principales novedades son:
1. Conexiones al Catálogo del Proyecto:
En la conexión a bases de datos:
- Postgres/Postgis
- MySQL
- Oracle/Spatial
- SQLite/Spatialte
Ahora se pueden actualizar las conexiones, borrar o modificar los parametros de conexión. Las tablas o capas con y sin atributos geométricos se pueden consultar y exportar a cualquier base de datos conectada, asi como a ficheros ShapeFile y a Memoria.
En la conexión a Servicios WFS, las capas accesibles a traves de WFS, ya no se cargan en memoria. Se cargan de forma dinámica de la misma forma que cualquier capa (Postgis, MySql, etc..).
2. Exportación de Tablas/Capas:
Se pueden exportar tanto tablas sin geometría, como tablas o capas con atributo geométrico a cualquiera de los formatos soportados.
Esta exportación se puede hacer desde cualquier vista de las capas seleccionadas o directa mente desde el catalogo del proyecto.
Dicha exportación se puede realizar con reproyección de la capa según el sistema de referencia de la vista.
3. Edición:
La edición de los elementos en VSceneGIS no se realiza a nivel de capa, ya que aplicando el comportamiento topológico del modelo un elemento de una capa puede modificar uno o varios elementos de otra capa o capas y viceversa, por tanto la edición se activa nivel de la vista.
Se ha corregido y acabado de implementar la creación y modificación (inserción , modificación y borrado de vertices) de los elementos: MultiPoligono, Poligono, Multilinea, Linea, MultiPunto y Punto.
Se ha implementado la modificación de los elementos agujero (inserción, modificación y borrado de vertices).
4. Control de Edición (Multicapa):
Se ha implementado el control de edición (deshacer, rehacer) de las operaciones que afectan a los elementos gráficos.
Como ya se ha comentado la edición de los elementos se hace a nivel de la vista, y pueden intervenir en la operación elementos de diferentes capas, que pueden modificarse por Intersección, Union o diferencia, según el comportamiento que aplica el modelo topológico.
5. El módulo de Relaciones No Topológicas:
Se ha desarrollado el módulo para crear relaciones no topológicas (1-N, N-N, N-1).
El modulo de configuración está completo y permite configurar multiples relaciones para cualquier capa, y especificar los atributos de la relación a visualizar y el nombre público que se mostrara como información.
Por ahora las relaciones se muestran como información en el formulario general y en la consulta por atributos.
En futuras versiones está previsto que se pueda aplicar integridad referencial en modo edición de datos, y la realización de consultas e informes aplicando las relaciones configuradas.
6. Módulo de Cruce Topológico:
El módulo Cruce Topológico permite obtener información topólogica de los elementos de la misma capa o de otras capas que cruzan con el elemento especificado: Superposición, Contiene, Contenido y adyacencia.
Permite visualizar la información de los atributos de los elementos cruzados como tips, o visualizar directamente el formulario especifico del elemento de cruce y también hacer un zoom al elemento.
También permite corregir los elementos cruzados superpuestos.
7. Corrección en Cruce Topológico:
Permite corregir los elementos cruzados superpuestos. Si existen elementos superpuestos existe la posibilidad de que el elemeto cruzado debiera ser adyacente, contenido o que contenga al elemento especificado. Se pueden corregir auomáticamente si es el caso: Las opciones posibles son:
A=A, B=B-A
A=A-B
A=A, B=B Intersección A
A=A Union B
A=A Interseción B
Por defecto la aplicación te muestra la opción recomendada dada la mayor posibilidad de error supuesto.
Para las futuras versiones de VSceneGIS, esta previsto implementar las siguientes funcionalidades:
- Desarrollo del módulo de diseño de Formularios WYSIWYG.
- Desarrollo del módulo de diseño y generación de Informes.
- Terminar y optimizar los geoprocesos estándar.
- Simbología y etiquetado avanzado. Visualización de diferentes simbologias por rangos de escala.
- Soporte para acceso a Base de datos: DB2, SQL Server, Teradata.
- Soporte para diversos formatos raster.
- Desarrollo del módulo de generación de planos.
- Desarrollo del módulo de diseño de relaciones Topologicas/No Topologicas integrados.
- Integridad referencial en relaciones.
- Diseño de consultas avanzadas.
- Selección avanzada de elementos.
- Optimización del modulo de Validación y Comportamiento topológico.
- Corrección automática de capas en base al modelo topológico creado.
- Exportación en Consulta de Atributos por selección de rangos filas y columnas.
- Exportación multiple de capas y Tablas.
- Drag and Drop Multiple entre TOCs del Sistema.
- Generación automática de Documentación del Proyecto.
- Preferencias del Sistema y del Proyecto.
- Configuración del proyecto en modo Visor.
- Estadísticas y gráficos CHART.
- Edición avanzada CAD.
- Binding para Sextante.
Una herramienta interesante ¿no?
Si quereis mas información acerca de VSceneGIS, podréis encontrarla en el siguiente enlace
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